martes, 31 de marzo de 2009

La Delgada Linea $Verde$

Es un día de quincena como cualquier otro, la fila para pagar el super se hace cada vez más engorrosa y larga.

La chica en la caja registradora va pasando artículo por articulo: Blip, Blip, Blip, Blip, en una interminable cacofonía a destiempo que se conjuga con otro tanto de sus 7 colegas que tratan de volver a los clientes locos con el sonido (o será que este sonido tiene un efecto calmante en realidad?).

Al final de la mesa metálica donde caen los artículos post-marcación, está un chico de unos 13 años, esmerado, ayudando con los paquetes, el chico es extremadamente rápido y eficiente, es evidente su energía y entusiasmo. El sabe que mientras mejor haga su trabajo, mejor viene bajando la propina...

El chico viene todas las tardes luego de terminar sus tareas escolares, el sistema que implementa este supermercado es una especie de beca por medio de la cual se le exige al niño que traiga buenas calificaciones para permitirle seguir haciendo su trabajo y así ayudar a su familia y a el mismo.

A la vez que el trabajo le permite mantener una entrada constante de dinero para el (o su familia), le ayuda a alejarse de las tentaciones de vicios y malas compañías que prosperan con el constante ocio.

Pareciera que todos ganaban con este tipo de acuerdos, verdad? Hasta que a alguien en alguna organización gubernamental se le ocurrió la idea que el todo "trabajo infantil" era malo, de hecho era lo peor que le pudiera pasar a nuestra juventud. (Personalmente no veo nada maligno en el trabajo infantil siempre que se cumpla con ciertas normas y conceptos básicos, pero ese no es mi punto hoy...)

Así que se prohibió todo el trabajo infantil y aunque hubieron comentarios en contra de la medida a varios niveles, tanto privados, como públicos... la medida se ejecutó. Cumplimos con los acuerdos internacionales sobre derechos del niño y todos tuvieron su conciencia limpia.

Al menos hasta que el temido "trabajo infantil" se disfrazó sutilmente de "Reality Show".

Algunos me diran... Pero como puedes decir que eso es trabajo infantil????

Bueno, analicemos un poquito más... En este negocio TODOS ganan verdad? CLARO!
  • Ganan las televisoras por el alto rating de los programas que venden los espacios al aire
  • Ganan las publicitarias que hacen las promociones y las propagandas para llenar estos espacios
  • Ganan los comercios (y ahorita los politicos también) por la gran exposición de sus productos
  • Ganan las compañías de mensajería de texto que se quedan con parte del dinero de los mensajes que se envían semanalmente para "salvar" a tu preferido
  • Ganan las telefónicas que se quedan con una parte del costo de cada mensaje
En fin, ganan todos y todos estamos felices... verdad? Pues pareciera que no, porque la televisora encima te traba un poquito más con los especiales de "detrás de cámaras", en donde ves un lado más "humano" del concurso (lease: más espacios para vender publicidad). Para que nos demos cuenta del arduo trabajo que hacen estos pobres niños para lograr ganar la simpatía de todos. OOOOH que bonito!!!!

Mi percepción es que al final del día los niños están siendo EXPLOTADOS públicamente por compañías inescrupulosas... El concurso no tiene que ver nada con talento, es solo un concurso de popularidad y de dinero... El niño que logre convencer más gente para que gasten más plata en mensajes de texto, es el que gana... Al final al niño y a su familia le dan premios que podrían representar un 0.5% de todo el dinero que se movió durante el concurso (aún así son bastante buenos los premios).

Algunos dicen que ser artista no es un trabajo, pregúntenle a Michael Jackson que todos vemos ahora como a un monstruo de otro planeta, pero quien fue una estrella infantil explotada, o tal vez Drew Barrimore que era adicta a las drogas y al alcohol desde los 11 años poco despues de protagonizar varias peliculas como "E.T." entre otras.

Si alguien me puede sostener que estos Reality Shows no son más que explotación infantil, por favor que me explique también en qué se diferencia esto al niño que, voluntariamente, acomodaba los paquetes en el super para ganarse su par de reales? Donde está la delgada linea $verde$ que separa una realidad de la otra?

Será que tenemos que hacer un Reality Show nuevo: "Empaca Conmigo", así le damos la oportunidad a los niños de mostrar sus talentos de empacador y así todos sacamos provecho del asunto. O mejor hacemos otro Reality Show "Semilla de Recogedores de Café" directo desde las tierras altas de Boquete.

Como dije anteriormente, tomadas las debidas precauciones, el trabajo infantil en vez de ser contraproducente, puede ayudar a la formación de carácter y personalidad. Creo que hay mucho que decir sobre este tema, pero mi análisis termina aquí, les invito a que comenten.

Y acuérdense de votar por mi!!!! Manden su mensaje de texto con "Luis Carlos es lo Máximo" al 666.

No hay comentarios:

Publicar un comentario