martes, 10 de marzo de 2009

"Los riesgos de vivir en un pais inseguro" ó "Como hago para soportar la porquería de los noticieros de TV?"

Aclaro que esta no es una nota para excusar la pobre labor en materia de seguridad que ha hecho el gobierno de turno... habiendo dicho eso... sigo con mi nota

En el triste contexto de la noticia del robo frustrado de la Brinks en los predios de la Lotería Nacional, en el que murió trágicamente el director del INAC, publicaban también hoy esta noticia, tomé el texto del website de TVN (http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=14860) y lo comparto con ustedes para analizarlo.


Dentro de un estudio hemisférico donde participó la encuestadora Dichter & Neira, Panamá figura dentro de los cuatro países donde sus ciudadanos perciben como el principal problema la inseguridad, así lo indicó el investigador y presidente de Dichter & Neira, Leopoldo Neira.

Panamá, México, Brasil y Guatemala son los cuatro países donde la inseguridad es el principal problema, según percibe la ciudadanía, destacó Neira.

Según datos revelados de la última encuesta, la inseguridad ocupa el primer lugar, con 44.8%, considerado como el problema más grave que enfreta el país. En segundo lugar se ubica el costo de la vida con 17.7% y en tercer lugar el desempleo que registra un 15.5%.

Neira indicó que a parte de establecer la inseguridad como uno de los principales problemas que azota el país hay que comenzar a buscar soluciones al problema.



Que hay de malo en esta noticia? Es Panamá realmente un país tan inseguro así como lo son México, Brasil y Guatemala? La percepción es realidad?

Siempre que alguien me dice que Panamá es un país inseguro, me remito a una anécdota de la vida real:

La compañía para la cual trabajaba anteriormente (Image Processing Center) me envió a un seminario en Monterrey, México.

Fui con mi amiga Sheila y la primera noche que llegamos nos ofrecieron una cena, en la cual estaban todos los colegas tecnólogos, la mayoría de ellos eran de México DF y algunos de otros lugares de México. Estoy casi seguro que esa noche eramos los únicos que no eran de México.

En un momento en la noche empezaron todos los presentes en la mesa redonda (que eran mas o menos 12) a contar cómo y cuándo los habían asaltado... hubieron cuentos de personas que los habían asaltado dos y tres veces en el ultimo año y hasta uno que le hicieron un secuestro express.

La verdad es que con cada cuento de asalto, secuestro y robo, Sheila y yo nos mirábamos y más nos sorprendíamos... Cuando llego la hora de contar mi historia... Adivinen? no tenía ninguna historia!!!... luego le tocaba a Sheila... igual, tampoco le habían robado, asaltado, o secuestrado... humm... interesante, no?

Bueno ahora en perspectiva y escuchando las noticias que presentaban hoy en la televisión... me pregunto:

Si el dia de hoy hago una reunión e invito a mis amigos y colegas de trabajo... Cuantos de ellos podrían decir que en el ultimo año, o mejor, en los últimos cinco años, han sufrido algún asalto, robo o secuestro???

Hagan la prueba, pregúntenle a sus amigos cercanos... tal vez se sorprendan de que tan seguro o inseguro es Panamá

Yo puedo decirles que en mi vida adulta, nunca me han asaltado a mano armada y nunca me han secuestrado.

Ahora... si me han robado dos veces. Una vez, deje el carro abierto y se llevaron mi primer iPod (cuando vivia en Obarrio)... y la segunda, rompieron mi vidrio del auto frente a mi casa en Villa Caceres y de igual manera me robaron mi segundo iPod... ya aprendí mi lección y no compro más iPods :).

Ambos robos se hubieran prevenido con un poco de sentido común (no dejar cosas valiosas a la vista en un auto que no tiene alarma), y eso creo que si lo aprendí. No creo que ninguno de las dos incidencias implique "INSEGURIDAD".

No estoy diciendo que Panamá sea el lugar más seguro del mundo... Seguro que conocen a alguien que han asaltado o robado... Como toda ciudad en crecimiento, atraemos cosas buenas y cosas malas. Con el crecimiento del PBI, aumenta la delincuencia, sobre todo cuando hay bajos niveles educativos. También la alta inmigración de personas de nuestros países hermanos latinoamericanos agrega al problema.

Pero créanme... No podemos siquiera empezar a compararnos con Mexico o Brasil.

Por favor recuerden que la percepción no es la realidad. Lo que la TV muestra para tener más ratings, no es la realidad de nuestro país. Los noticieros apelan a nuestros sentimientos morbosos más básicos para obtener audiencia y se aprovechan de nuestra debilidad mental para llenarse sus bolsillos.

Piensen, analicen, piensen un poco más y luego háganme sus comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario