martes, 12 de febrero de 2013

Sobre Filosofía

Que aburrido escribir sobre filosofía ah? En Panamá (y en muchas partes del mundo) cuando alguien piensa en filosofía, piensa en la profesora de secundaria que hablaba cosas que daban pereza, o en un tipo viejo y aburrido, sentado en un estudio lleno de libros aburridos, en una anticuada y aburrida silla de cuero, contemplando la aburrida existencia, pensando todo el día... Ufff que pereza!

Pero la filosofía es mucho más que eso, la filosofía es la base sobre la cual construimos nuestros modelos mentales y culturales, la base de nuestros pensamientos y justificaciones, la base de lo que creemos que es bueno y malo. Tal vez no lo sepas, pero, tu vida está rodeada de filosofía... desde las doctrinas religiosas, hasta las doctrinas políticas, iniciando por tus "pensamientos positivos" hasta llegar a tus "impuestos"... todos estos conceptos están basados en algún tipo de filosofía, o en una mezcla de filosofías. Algo así como un sofrito de ideas que se mezclan para llenar tu cabeza.

Es tu responsabilidad individual educarte sobre filosofía y conscientemente entender que es lo que piensas, y por qué. El tema es que, si no lo haces voluntariamente, tu mente absorberá involuntariamente las filosofías que te rodean, cada vez que veas televisión, que escuches música, que leas un libro, que veas una propaganda, que vayas a tu culto religioso, la filosofía inherente en la acción que ejecutas se quedará contigo... el problemas es que, como tu no estás haciéndolo conscientemente, lo que va formándose en tu mente es una masa aleatoria de ideologías que no tienen forma coherente y que te hacen reaccionar de maneras irracionales frente a los estímulos de tu medio ambiente.

Así que trata de no caer en el error de conformarte con la negación de "la filosofía" y trata de educarte sobre el tema, lee, investiga, discute, conversa...  no seas receptáculo de lo que "suena por ahí", no seas víctima de la repetición, no seas portador de filosofías sin saber su contenido real.

Utiliza el organo que te diferencia de los otros animales de este mundo...

Razona!

Piensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario