sábado, 29 de agosto de 2009

De Cultura, Lectura y Plena

Leía éste artículo de Pedro Altamiranda que habla sobre el pésimo estado en que se encuentra el hábito de la lectura en Panamá.  Don Pedro (no me nace andar diciéndole "Pedrito" a un señor que ya está entrado en los 60) se dedica a darle palo parejo a todo el mundo, desde librerías hasta escritores, desde bibliotecas hasta lectores. Y entre comentarios sarcásticos y punzantes, que regularmente son su tónica y que siempre despiertan mi interés, desvela verdades que nadie quiere voltear a ver.

En muchos de sus puntos coincido, así que para qué aplaudirle sus aciertos? Eso no sería divertido! Dedicaré mejor unas breves líneas a contrastar su punto de vista con lo que, yo considero, debe tomar en cuenta.

La cultura la define la UNESCO como la cualidad que "permite al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo." mas adelante sigue "A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.".

Entonces dada una definición tan abierta de lo que es la cultura,  quien esta calificado para decir si la cultura es "buena" o "mala"?

Don Pedro en su artículo hace comentarios que dejan la idea amarga que la popularidad (libros populares, musica popular, librerías populares) representa de alguna manera la "Anticultura". Pues noticias le tengo al estimado Don Pedro, lo que percibe como "anticultura", es (para bien o para mal) exactamente la Cultura de hoy.

La Cultura de hoy no es más que el reflejo de los problemas más profundos que padece el mundo en general. La diferencia entre la cultura de hoy y la cultura "clásica" es que en esos tiempos de "oro" solamente las élites educadas tenían el acceso a diseminar su pensamiento. Personas que tenían tanto dinero y tiempo que no tenían nada mejor que hacer que pensar huevadas y complicarse su mente, o personas con tanta dedicación y vocación que no podían hacer otra cosa que expresar su arte.  Aunque son definitivamente niveles más sofisticados de "cultura", estoy seguro que no representan a la mayoría de seres humanos de su época.

Podría apostar que si hubiera existido una manera de grabar arte indiscriminadamente (como sucede ahora) en los tiempos de los grandes clásicos, las personas hubieran inventado el "rap" hace siglos.  Pero quien leería el poema de un pobre campesino que se mudó a la gran ciudad y mendiga en las calles pestilentes de Paris? Puedes imaginarte la crudeza de la "plena" que hubiera salido de los acueductos (desagües o alcantarillados) de Venecia.  O la fuerza del "punk" que hubiera salido de los marginados y esclavos del gran imperio Romano?

La cultura a través de los siglos ha sido presa de las esferas pudientes que solo permiten diseminar lo que ellos consideran que vale la pena (y que les conviene), y en muy contadas ocasiones ha sido tan real, sincera y auténtica como lo es en nuestros tiempos. Nuestra Cultura refleja hoy mas que nunca lo que somos y lo que siempre hemos sido, seres humanos llenos de aciertos y fallas (mas fallas que aciertos?).

Antes de lograr "elevar" el nivel de la cultura, tenemos que romper las barreras mentales y paradigmas que limitan la expresión de las ideas del ser humano. Para los que no se habían dado cuenta (aparentemente Don Pedro esta en este grupo de personas), estamos en medio de una revolución ideológica y tecnológica. Las personas, por medio de Internet, pueden hacer que sus ideas sean trascendentes sin necesidad de filtrar sus pensamientos a través de la academia. Claro, esto hace mucho más difícil calificar y juzgar. Pero es así y está sucediendo.

Esta es la nueva Cultura.

Deal with it.

p.s.: Agradezco infinitamente a Pedro Altamiranda por inspirarme a expresar esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario