martes, 21 de julio de 2009

Software libre para el Gobierno

Me gustaría saber aproximadamente cuánto se gasta el gobierno nacional en programadores de planta? Personas con conocimientos obsoletos en tecnologías obsoletas y que realizan trabajos mediocres que se evidencian en los clásicos "está caído el sistema" que siempre esperamos no escuchar cuando vamos a hacer nuestras diligencias gubernamentales.

Me gustaría saber también cuánto gasta el gobierno en licencias de programas comerciales como Windows XP, Office, Oracle, MS SQL y cualquier cantidad de otras aplicaciones comerciales que se venden y re-venden junto con equipos nuevos que tienen que actualizarse para que soporten la ejecución de las nuevas aplicaciones... un circulo vicioso de consumismo ad-nauseaum ad-infinitum.

Mi utopía personal sobre tecnología gubernamental es la utilización eficiente de modelos de software abierto (Open Source), crear una entidad central conformada por personal de primera que se apasione por innovar y que se encargue de liderar (y liberar!) las iniciativas de implementación de tecnología en las entidades gubernamentales, instalación de programas, y creación y mantenimiento de aplicaciones. Tener modelos uniformes de aplicaciones centralizadas, y crear modelos eficientes y fácilmente reproducibles de infraestructura, para replicarlos en todas las instituciones que necesiten tecnología para solucionar sus problemas diarios.

El gobierno debería implementar una manera uniforme de tecnología que empiece desde el sistema operativo (Ubuntu Linux), pasando por un stack reducido con herramientas de oficina (OpenOffice.org), y un navegador estándar (Firefox), sistemas de colaboración basados en web (OpenGroupware.org), manejo de contenido (alfresco.org) y bases de datos (MySQL.org), siguiendo con un conjunto de tecnologías abiertas de programación que permitan compartir código y conocimiento con una comunidad local compuesta por líderes de equipos de desarrollo que trabajarían para la súper entidad del gobierno, y una fuerza de trabajo comunitario interesada en aprender y practicar, con mucho tiempo libre (estudiantes universitarios) que sería el semillero para reemplazar a los líderes que se muevan a otros trabajos cuando sea la hora. Y así podría seguir con ideas sobre oportunidades en donde romper paradigmas e implementar verdaderos cambios.

Esta implementación conjunta de tecnologías y modelos abiertos permitirían entre otras cosas eliminar costos recurrentes y redundantes que solo entregan múltiples beneficios a los proveedores de las tecnología actuales y perpetúan la idea de que la única manera de hacer las cosas es la que se ha venido practicando desde siempre.

En un mundo en continua recesión económica, es importante que empecemos a buscar formas creativas de maximizar el uso de recurso y minimizar gastos.

Pero como dije anteriormente, es mi utopía... y la necesidad de sacarlo de mi organismo.

Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario