jueves, 29 de marzo de 2012

Respuesta al test del buen cristiano


Mi estimado amigo Raul Altamar (escritor panaxicano o como se le diga a los que no son ni de aqui ni de allá, sino todo lo contrario), escribió un excelente artículo en la revista Siete llamado el test del buen cristiano

Como siempre Raul tiene un don para expresar ideas y ponerte a pensar cosas que regularmente no se tocan en medios tan pop...  Mi respuesta la puse pero no se si la publiquen por larga y tal vez por controversial?

De todos modos, como yo no soy super yeye como Toño que me publican los escritos en Siete, yo igual expongo mi punto de vista en mi blog pobretón.

Esta es mi respuesta.

Excelente articulo, y desde un punto catolico me parece bastante claro y acertado… Pero como ex catolico, puedo dar una perspectiva adicional a tu comentario.

El amor al projimo es dificilmente un monopolio de las religiones. Siendo Ateo puedo decir que realmente amo a mis hijos y a mi esposa, así como a mis padres y hermanos. Y escojo voluntariamente darle un lugar importante en mi vida. Desde mi punto de vista, la escogencia voluntaria del bien por el hecho de ser el bien, tiene mas valor moral que hacerlo porque estas siguiendo una regla predeterminada.

No concuerdo que la humildad sea una virtud, más bien una cualidad deseable en la vida civilizada desarrollada para no ganarte enemistades que tengan menor grado en algunas cualidades personales. Siempre te vas a encontrar personas que tienen aspectos de su vida más desarrollados que algunos aspectos de la tuya (fiscamente, economicamente, intelectualmente). Creo que la humildad es más bien un mecanismo de empatía para evitar hacer sentir mal a las personas en desventaja. Pero hay que encontrar el tiempo para estar orgulloso de lo que uno hace bien.

La caridad tambien es deseable, pero tampoco creo que sea monopolio de un ambiente religioso que se practique (o como algunos dicen responsabilidad de los gobiernos). Y nuevamente, el hecho de hacerlo solo para ganarte el cielo o evitar el infierno me parece hipocrita. Hacer el bien solo porque es bueno, da mucho más valor al acto de caridad. La caridad no debe ser compulsiva, ni coaccionada.

En una nota más atea, pienso que el declive de la religión se deberá a la falta de necesidad de una estructura religiosa y de un ser supremo para explicar los fenómenos naturales (de los cuales la ciencia nos permite saber más cada día). Como dice Sam Harris (autor de libros que tratan sobre el tema ateo) la religión es solo una ciencia fallida y agrego yo: la religión es tambien un medio de consecución del poder.

Dice Ayn Rand (al inicio del libro “El Nuevo Intelectual”) que el Attila (aluciendo al gran guerrero asi como al político) te controla por la utilización de la fuerza terrenal, Attila quiere apoderarse de tu vida en la tierra, en contraste el Medico Brujo (el místico y religioso) te controla por la utilización de la “fuerza espiritual”, te convence de que el tiene el conocimiento exclusivo de lo que existe luego de tu muerte. La colusión entre Attila y el Medico Brujo da como resultado nuestro flamante modelo actual de moralidad.

Aún así, veo una ultima oportunidad del catolicismo (y ultimamente de cualquier religión) en la medida que adopten un modelo descentralizado, aplicando reglas de libre mercado y practicando lo que prediquen al máximo. 
Estarán dispuestos a tomar ese gran salto de fe?
Paz!

1 comentario:

  1. Y esta fué mi respuesta :-)

    El catolicismo es impuesto. Te bautizaron antes de que te tuvieras uso de razón, y desde edad temprana te indoctrinaron para creer que ser una buena persona y ser católico es la misma cosa—¿Acaso nunca fuiste a misa, o al Colegio Javier? Solo si se espera a que una persona sea adulta antes de hacer estas cosas, se puede hablar de catolicismo no impuesto.

    No solo hay problemas de abusos sexuales. La iglesia católica tiene políticas oficiales—escritas en sus libros—para lidiar con pederastas, las cuales incluyen el encubrimiento de los criminales, el esconder evidencia de las autoridades, y amenazar a las víctimas y su familia para que no hablen.

    ¿Malos manejos en la segunda guerra mundial? Esa oración requiere ignorancia de lo ocurrido, o falta de sensibilidad—tu elección. La iglesia católica bendició las armas de Hitler. La iglesia católica nunca criticó a Hitler cada vez que él proclamaba en sus discursos, o en su autobiografía, que él estaba haciendo el trabajo de Jesús. Los sacerdotes católicos que decidieron ayudar a Judíos—¡extra-oficialmente!—a escapar de Europa Continental, lo hicieron con la condición de que se bautizaran; aquellos que rechazaron el bautizo se fueron a las cámaras de gas.

    Ser miembro de la iglesia católica, y decir que "es una organizacion de hombres en la tierra que cometen errores," es una posición insostenible, sin lógica alguna: Una idea central de la iglesia católica es que el papa es infalible. ¿Cómo es posible que la disonancia cognitiva no te de un dolor de cabeza mortal? Deja el miedo, y toma una decisión de una vez por todas.

    No entiendo como amar a tu familia y amigos es una característica católica. ¿Acaso es algo ajeno a los no católicos? Además, el nuevo testamento indica, en múltiples ocasiones, que debes rechazar amigos, familiares y cualquier persona que no siga a Jesús.

    No entiendo como ser humilde es una característica católica. ¿Acaso la humildad es ajena a los no católicos? Por otro lado, es fácil argumentar lo contrario: Los católicos claman saber cosas que no es posible saber, claman ser parte de un grupo elegido, claman ser parte de un plan divino ignorando lo insignificante que son ante la inmensidad del universo, claman ser capaces de modificar dicho plan divino si rezan con suficiente fe ... puedo seguir.

    No entiendo como ayudar a otras personas es una característica católica. ¿Acaso el altruismo no existe afuera del catolicismo?

    En otras palabras y en resumen. Si ser católico es hacer cosas que todo el mundo hace, ¿entonces cuál es el punto de llamarte católico? Además, una lectura correcta y sincera del nuevo testamento muestra que "amar" y "ayudar" excluye a no creyentes.

    ResponderEliminar