viernes, 18 de junio de 2010

Reflexiones sobre nuestra democracia

Hoy, mientras pensaba en las tantas cosas que considero que el gobierno está haciendo mal, llegué a la conclusión de que todo lo que estamos viviendo es solamente el resultado de nuestra verdadera y pura democracia.

Cuando la población escoge a un gobernante, desde luego que no quiere que tomen malas decisiones...  Pero hay que entender que el mismo acto de elección conlleva una tácita rendición de poder.  El pueblo, luego de que conscientemente analiza a fondo la plataforma política, las características fundamentales y la personalidad de cada uno de los candidatos, toma la iniciativa de votar por la persona que según su criterio es la más apta para gobernar el destino de todos los panameños.  El gobierno debe entonces tomar decisiones en nuestro nombre.

Esto es exactamente lo que está pasando en nuestro bello e incomprendido país,  el pueblo panameño escogió abrumadoramente a nuestro actual presidente para que tomara esas decisiones difíciles que nadie antes había tomado,  para llevar a panamá a nuevos rumbos que nunca había caminado, sacar al país del estado de putrefacción y podredumbre que nos aquejaba y amenazaba con convertir a Panamá en una nación digna de ayuda humanitaria como cualquier país desértico de Africa central...  Era necesario hacer un verdadero CAMBIO.

O al menos eso es lo que nos decían las propagandas...  Podría argumentar interminablemente sobre la necesidad o no de un cambio, o como dijo Rubén Blades: el cambio también puede ser "rebosh";  pero eso no me llevaría a ningún lado. El cambio está aquí para quedarse, y solo queda esperar si los resultados a mediano y largo plazo son los que nuestros gobernantes prometen y esperan.

Siendo un tecnólogo, siempre he sido un adepto al cambio,  y si lo veo fríamente, han habido cosas buenas que ha hecho nuestro actual gobierno...  pero el conteo de las cosas malas aún supera al de las cosas buenas, contradiciendo a tal nivel su discurso de campaña que pareciera que se esfuerzan en diseñar y ejecutar algunas de las peores prácticas que hemos visto en el país desde la Santa Invasión Gringa que se llevó al ahijado del Diablo (que de casualidad también es gringo), si... ese mismo, el innombrable que mandaba por estos lares antes del '90.

Volviendo a nuestro tema... Si el gobernante actual es malo, no es porque esté poseído por Satanás o porque se convirtió en malo en un año de saborear la dulce miel del poder... El distinguido e ilustre caballero siempre ha sido así, solo que ahora está en una posición de poder (la cual nosotros mismos ingenuamente le entregamos) y sus decisiones "empresariales" nos afectan a todos por igual.


Al final del día tenemos a los gobernantes que nos merecemos.  Esta es la verdadera democracia: Asumir la responsabilidad y vivir con el peso de nuestras decisiones.  


Paz a todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario