viernes, 5 de junio de 2009

Cambiando paradigmas en computacion portátil

Analizaba los ultimos cambios de paradigma a nivel de laptops y quería compartir algunas de mis reflexiones.

En los últimos años, y gracias al proyecto de OLPC, hemos visto como inicia la nueva guerra de tecnología: "La Guerra de las Netbooks".  Las netbook nos brindan una manera barata de utilizar la tecnología para estar conectado y realizar tareas básicas de computación.  La portabilidad y la eficiencia son las nuevas reglas del juego.  Computadoras portátiles con pantallas pequeñas, memoria y disco duro modestos (para estándares actuales) y en terminos generales, menos poder de computación.

Esto ha forzado a los programadores de sistemas operativos (en especial Microsoft) a repensar la manera en la que hacen su sistema operativo, ya que los fabricantes están entregando sistemas funcionales con la potencia justa de procesamiento (y Microsoft se ha destacado por entregar sistemas operativos que necesitan siempre más de todo).  Las netbook están forzando a los fabricantes a pensar en términos de utilizar mejor los recursos disponibles, lo cual nos beneficia a todos.  Claro que siempre está la opción que Microsoft espere a que las netbooks crezcan en poder de procesamiento (con precios similares), lo cual sucedera en un futuro no muy lejano.  Pero no puede darse el lujo de no tomar acción para defender el imperio que han construido al rededor de Windows.

Ahora entra un nuevo gigante a la pelea de netbooks a nivel de sistemas operativos, Android (de Google) Este Sistema Operativo fué, desde su inicio, diseñado para dispositivos handheld (telefonos inteligentes) con poco poder de procesamiento y pocos recursos en general, lo que hace a este sistema operativo abierto y gratis una excelente opción para netbooks. Android con su oferta de aplicaciones web Google (como Google Docs, Gmail, y el framework de Google Gears para trabajo desconectado de la red) permite hacer más atractiva la oferta, creando una competencia real para quien ha dominado los sistemas operativos desde hace tanto tiempo.

Esperemos y veamos como se desarrollan los eventos de aquí al final de año, ya marcas reconocidas en el mundo de las netbooks como Asus y Acer anunciaron laptops con Android instalado de fábrica para el último cuarto (Q4), y creo que en lo que resta del año será muy interesante ver cómo la gente empieza a utilizar alternativas a Windows (como Android o Linux en cualquiera de sus sabores).

Yo por el momento me quedaré con mi MacBook Pro. Mac OSX es definitivamente mi sistema operativo preferido hasta el momento, pero a la hora de escoger mi siguiente equipo movil sé que habrá una interesante oferta en el mercado.

1 comentario:

  1. uhh, amigo, conchale yo se que eres brillante, pero tonto de mi parte es tratar de leer y comprender esto a las 12:42 mn con una barriga de 8 meses y un dolor de espalda de 4..jaja lo leere otro dia a ver si se me quita lo bruta o si es solo el cansancio!

    ResponderEliminar